CRÓNICA: El autogiro
CRÓNICA: El autogiro.
Siempre he comentado que la historia que sale en los libros de historia parece la única pero esta se sustenta en la historia local.
Os voy a poner otro ejemplo.
Juan de la Cierva y Codorníu fue el inventor del autogiro. Hasta aquí para muchos será historia conocida. El precursor del helicóptero fue un ingeniero, aviador y político español. Había nacido en Murcia en 1895 y murió en accidente de aviación en Croydon, Reino Unido, en 1936.
Su padre fue Juan de la Cierva y Peñafiel, nacido en Mula, Murcia en 1864 y murió en Madrid en 1938, dos años después que su hijo, el inventor. Fue abogado y político. Y llegó a ser ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, de Gobernación, de Guerra, de Hacienda y de Fomento durante el reinado de Alfonso XIII.
Juan de la Cierva y Peñafiel era hijo de Juan de la Cierva Soto y de Petronila Peñafiel.
Este matrimonio tuvo tres hijos: Julián, que murió muy joven; Isidoro y Juan, el padre del inventor.
Juan de la Cierva Soto se había casado con la cartagenera Petronila Peñafiel Fernández que murió con 58 años en 1889.
Y cómo enlazamos esta historia en la historia local pues, gracias a investigaciones paralelas de otros cronistas, en este caso, de Luis Maria González LuisMa Ría que, leyendo un día un expediente de la Guerra Civil encontró un eslabón que le fue curioso.
Veréis, Juan de la Cierva y Soto se quedó viudo en 1889 cuando murió su mujer, Petronila. Pero no era su primera mujer.
El abuelo del inventor del autogiro se había casado antes con Nicomedia Josefa. La pareja viajó a Murcia al conseguir el marido un puesto de notario. Tuvieron una hija, Marciala de la Cierva García. Pero Nicomedia Josefa murió de cólera el 15 de octubre de 1855.
Y ahora si que entramos en la historia local, en nuestra historia local.
Nicomedia Josefa era hija de Teodoro García y Juana Benito. Fue bautizada el 18 de septiembre de 1818 en un pequeño pueblo de Madrid, en la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, de Valdepiélagos. Había nacido el 15 de septiembre. Sus abuelos paternos fueron, Tomás García nacido en Cerezo de Arriba y Dionisia Gil natural de Mesones.y sus abuelos maternos, Santiago Benito y Josefa Frutos de Valdepiélagos.
Y ahí queda eso.
Nadie muere mientras no sea olvidado. Y hoy no olvidamos a Nicomedia Josefa, valdepielagueña.
@agustindelasheras
@cronistadevaldepielagos
@presidentecronistasmadrileños

Comentarios
Publicar un comentario