CRÓNICA: Belén Viviente, Valdepiélagos 2025. Yo estuve allí.
Ya puedo decir que he tomado parte en el Belén Viviente de Valdepiélagos. Más exactamente en la XIV edición.
No he percibido las más de 25 escenas de forma secuencial sino que mi visión ha sido distinta. He sido parte de una de ellas mientras ante mí ha pasado el público.
Como bien sabéis mi mente fotografía detalles eidéticos que no olvido. Y estos constituyen un álbum de estampas que intento siempre dejar escritas.
Siempre llego pronto a los sitios. Y hoy he llegado antes a Valdepiélagos donde ya se hacía lumbre para dar calor a los fuegos, que después templarían a los magníficos figurantes que emanan de este pueblo.
Lo primero ha sido acudir a tomar un cortado junto a un frenadol mareado en medio vaso de agua. Mi cuerpo llevaba meciéndose entre "viruses" algunos días.
Después he entrado por la salida, junto al ayuntamiento, donde ya los vecinos remataban los detalles. Aún era pronto y el Palacio de Herodes estaba vacío. Ni el pescador LuisMa Ría había llegado. Y sólo un rey se hacía visible en la puerta de la iglesia. La castañera asaba ya castañas y como no, Elisa, Mari Carmen Gonzalez y otras gentes ya danzaban dando forma a los puestos, el recorrido y los pequeños detalles. El mencionar actores en mi retina ya me asusta porque puedo dejar fuera a muchas personas que individualmente trabajan para dar un excelente resultado colectivo.
Aún caminaba sin estar vestido para la ocasión, camiseta de manga larga, camiseta térmica, sudadera negra, tres cuartos largo para la lluvia, dos pares de calcetines... ¿No te cambias Agustín? me han dicho. Cierto, había que hacerlo. Así que he ido al Centro Cultural y ahí, con todo lo que he comentado ya puesto me he metido dentro de una chilaba con un gorro con borla amarilla.
Y lo que ha ocurrido después es algo difícil de describir.
Me he encaminado hacía mi puesto en el censo. Como compañero tenía el mejor que podía tener, Rodrigo Heranz , el actual bibliotecario. Y desde el principio nos hemos organizado el trabajo como si lo hubiéramos realizado toda la vida.
Sí, teníamos un trabajo.
Susana López, Mari Carmen y su creatividad, le han dado vida a esta escena. Junto a la entrada del recorrido el cambista, entregaba a las niñas y niños una moneda de chocolate diciéndoles que se la tenían que enseñar a los del censo.
Y desde esa gran mesa, junto a un armario lleno de pergaminos y lámparas de aceite, Rodrigo y yo esperábamos a menores con grandes ojos, que tiraban de sus padres al ver el letrero que ponía "censo" sin saber qué hacer. Susana y quizás más gente han trabajado mucho preparando unos recortes de papel apergaminado donde se leía "Bienvenido a Belén". Si era una niña transformàbamos la vocal de la primera palabra en una a. Y escribíamos el nombre de los pequeños visitantes en cada una de ellas.
Me encanta la magia de las niñas y niños, sus miradas, sus conversaciones. Sus caritas cuando les decíamos que si algún romano o el mismo Herodes les paraba, le enseñarán ese salvoconducto.
Rodrigo y yo hemos escrito sus nombres en decenas y decenas de pequeños pergaminos. E incluso alguna madre no ha podido evitar pedir por favor uno para ella. En fin, tenemos suerte que todavía exista también la magia en las niñas y niños grandes.
El tiempo se me ha pasado volando. Y si me reclaman el año que viene será un honor repetirlo.
Y ya de vuelta hacia Madrid, he comprendido, es más, lo he visto, que las vecinas y los vecinos implicados dejan su tiempo, su trabajo y su ilusión en dar valor a un proyecto colectivo que eleva el nombre de Valdepiélagos a la cima de los mejores belenes vivientes de Madrid con un trabajo anónimo y desinteresado. Pero que, cada vez son menos y están más agotados.
Por ello, para finalizar, lanzo una arenga como la de Fuenteovejuna. Si queremos que esta tradición continúe debemos perpetuarla en el tiempo, generacionalmente, pudiendo repetir en los próximos años que... Valdepiélagos... todos a una.
Gracias por hacer pueblo con vuestro buen hacer.
Sois los mejores.
@agustindelasheras
@cronistadevaldepielagos
@presidentecronistasmadrileños

Maravillosa crónica GUSTIN. ME ENCANTA TU PROSA DESCRIPTIVA. FELIZ NAVIDAD U UN FUERTE SBRAZOP
ResponderEliminar