CRÓNICA: Martín Turrado Vidal, 16 de enero de 2026, Alalpardo. Policía y delincuencia en la primera mitad del siglo XIX.


CRÓNICA: Martín Turrado Vidal, 16 de enero de 2026, Alalpardo. Policía y delincuencia en la primera mitad del siglo XIX.


Algunas veces pienso que somos herejes en esta sociedad. Los últimos que no somos absorbidos por las informaciones que aborregan a las mentes planas que todo lo creen. Fijate si somos raros que, hasta leemos. Nos interesa la historia, principalmente la historia local, investigamos, escuchamos a los unos y a los otros, buscamos donde nadie le interesa mirar y somos tan poco egoístas que compartimos lo que aprendemos con aquellos que quieren informarse.

En contadas ocasiones, los herejes, deciden darnos un regalo; nos hablan de lo que bien saben. 

Se han dejado la vista en archivos, la voz en conferencias, la salud en viajar de un lado a otro, en regalarse a todos los que desean escucharles, y encima, gratis.

Yo los considero mis maestros.

Martín Turrado Vidal, cronista oficial de Valdetorres, Vicepresidente de la Asociación de Cronistas Madrileños, el máximo experto de la historia de la policía, no es sólo un buen amigo sino es uno de mis maestros. Por su forma de caminar por la vida, de pensar y de enseñar todo lo que sabe.

Basta con que se anuncie una conferencia suya para que acuda allí si nada me lo impide.

Hoy a las 18 horas he acudido a la Sala Al-Artis, en la casa de cultura de Alalpardo.

Mi maestro Martín nos ha llevado en una primera parte por la historia de la policía y de cómo ha sido denominada durante 200 años. Y en la segunda, con los delitos más significativos en el siglo XIX. Hemos aprendido desde  las primeras cartas bombas hasta la delincuencia organizada. 

Nos ha enseñado sobre la delincuencia rural y la urbana, y sobre términos como caballistas y dronistas, hasta de espadistas y tragalistas.

Hemos aprendido que la aparición del cloroformo salvó a muchas víctimas. Ya no hacía falta matarlas para que no hubiera testigos. Y aparecieron dos tendencias, los de Luis Candelas, que utilizaban el tricloruro de metilo y los sanguinarios de Balseiro, que no.

Y como enseñanza resumen del maestro nos ha afirmado que los crímenes de antes no desaparecieron y nos han llegado hasta nuestros días, los mismos, con nombres distintos. 

Un ejemplo que ha nombrado ha sido la estafa piramidal de Baldomera Larra, la hija de Mariano José, el periodista y escritor.

Eramos 20 en una sala para 200 personas.

Seguid viendo la tele, escuchando a embaucadores, cuando llegue el día que queráis encontrar maestros para que os enseñen algo, será tarde.

Gracias Martín.


@agustindelasheras

@cronistadevaldepielagos

@presidentecronistasmadrileños

Comentarios

Entradas populares de este blog

CRÓNICA: Crónica de 2025. Fastos y nefastos de un año.

CRÓNICA: PRESENTACIÓN DE HISTORIA DE UN PATIO. VALDEPIÉLAGOS 15 FEBRERO 2025

CRÓNICA: 40 ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL EL PILAR, DE VALDEPIELAGOS.