¿QUÉ ES UN CRONISTA?
**¿QUÉ ES UN CRONISTA?**
La historia de los pueblos está directamente relacionada con la labor investigadora de los cronistas.
Los cronistas velan por la historia
La proyección de pueblos y ciudades, de los acontecimientos presentes y pasados, la investigación de sus raíces es realizada en innumerables casos, al amor y desinteresada labor de estas personas, muchas veces anónimas que se han convertido en auténticos guardianes de nuestra historia.
La labor de los cronistas oficiales sólo es en beneficio de los intereses de pueblos, ciudades y Comunidades Autónomas en la conservación de su acervo histórico y documental, de sus monumentos, sus tradiciones, su historia y su propia personalidad.
**¿QUÉ HACE FALTA PARA SER CRONISTA?**
El Cronista Oficial para serlo, debe conocer las tierras, la historia, las tradiciones, y los personajes de su pueblo y ciudad, caracterizándose su designación por el "amor” a la historia, el patrimonio y las “cosas” del lugar.
En todos los pueblos y ciudades existen una serie de personas, que todos sabemos que pueden ocupar este puesto, que vigilan y defienden los valores históricos, culturales, gastronómicos, artísticos y patrimoniales, el recuerdo de sus gentes, sus cantares, sus recetas y sus nombres.
**¿QUIÉN NOMBRA A UN CRONISTA?**
El nombramiento de un Cronista Oficial en una ciudad, pueblo, comarca o provincia se realizará por cada Gobierno Local, Provincial o Autonómico, y se le dará la debida publicidad y resolución definitiva que corresponde al Pleno de la Corporación.
**¿QUÉ COBRA UN CRONISTA?**
Nada. Este nombramiento, como se ha dicho, tendrá siempre carácter “honorífico y gratuito”.
**¿QUIÉN PUEDE SER CRONISTA?**
Se considerará mérito para el nombramiento municipal por el título de Cronista Oficial, no sólo la formación humanística del candidato, como investigaciones, publicaciones, libros, conferencias, charlas, escritos de divulgación sobre temas locales, redacción de folletos, participación y difusión en medios de comunicación como revistas, periódicos y emisoras de radio, y guías y la defensa del patrimonio local, sino también el amor por lo nuestro y por lo acontecido, y el conocimiento del pueblo. Siempre he dicho que los cronistas más importantes son nuestras abuelas y abuelos, que en el día a día nos cuentan hechos del pasado que el nombrado cronista no debe permitir que caigan en el olvido.
**¿QUÉ ES ACROMA?**
ACROMA es la Asociación de Cronistas de la Comunidad de Madrid.
La junta de gobierno actual está formada por:
Presidente: Agustín de las Heras Martinez, Cronista de Valdepiélagos.
Vicepresidente: Martín Turrado Vidal, Cronista de Valdetorres.
Secretario: Juan A. Alonso Resalt, Cronista de Leganés y presidente de RAECO, Real Asociación Española de Cronistas Oficiales.
Vocal: Carlos González Sanz, Cronista de Pedrezuela.
Vocal: Santiago Izquierdo González, Cronista de San Sebastián de los Reyes.
Vocal, José Julio Montejano Rodríguez, Cronista de Estremera.
Esta Asociación de Cronistas de Madrid, colabora con RAECO, Real Asociación Española de Cronistas Oficiales.
ACROMA, promueve en esta Comunidad de Madrid el nombramiento de esta figura con los ayuntamientos, y nos ponemos a su disposición para reunirnos con alcaldes y corporaciones municipales para explicarles y aclarar cualquier duda, ayudándoles en el proceso.
MAIL asociacioncronistasdemadrid@gmail.com

Nombrarte cronista fue una decisión tomada por la corporación municipal de Valdepiélagos de la que, como alcalde, me siento enormemente orgulloso y satisfecho. Gracias, Agustín, por tu magnífico trabajo.
ResponderEliminarGracias a.vosotros por vuestra confianza. Sabed que soy feliz desarrollando esta actividad encomendada. Es un honor.
Eliminar