CRÓNICA: Morante de la Puebla ha escrito la historia.12 de octubre de 2025
Cuando ha sonado el himno de España, en el paseillo, bajo la fecha del reloj de las Ventas, 1930, que coincide con la fecha grabada en una mesa de piedra en el Coto San Benito de Valdepiélagos no imaginaba lo que iba a percibir.
Morante de la Puebla, en chenel, lila y oro, con un guiño a Antonio Chenel "Antoñete" ha hecho su paseillo en Las Ventas en la corrida de la Hispanidad 2025.
Después de recibir a su segundo toro de Garcigrande y tras una tijerilla de rodillas, que casi me pierdo, tras unas chicuelinas variadas, en la última, se le coló, como antes había hecho con un banderillero, lanzándole a las alturas y cayendo al suelo de cabeza soportando el golpe con el cuello. Ha quedado inmóvil en el suelo. Le han sacado de ahí y en las tablas, mareado, era casi imposible tenerse en pie. El cambio de tercios y el tiempo que ha transcurrido ha dado espacio al maestro a tenerse en pie. Y luego, no se si he visto una locura o un sueño. Temple, riesgo, tesón, valor, peligro y estocada hasta la bola. De estar tumbado inerte viendo el cielo de Madrid a ver el cielo del triunfo.
Dos orejas y puerta grande.
Y tras la vuelta al ruedo, sorpresa.
Se ha encaminado al centro de la plaza y el mismo, se ha cortado la coleta.
Ahí os quedáis los que creéis entender de toros, pero no de justicia torera, cuando le habéis criticado la segunda oreja.
Nos hemos quedado sin Morante.
Saliendo por la puerta grande camino del Wellington ha cerrado un capítulo taurino en la primera plaza del mundo.
Ahí queda eso.
Tarde de despedidas, día histórico en la Monumental.
Me quedo con el arte de Morante y recuerdos.
Me hubiera gustado ver esta corrida con un amigo que me espera en el cielo o en el infierno, me da igual con tal de estar con él eternamente, José Ambrosía Horcajo, amante de ópera, zarzuela y toros.
Y me quedo con las banderillas de un maestro de este arte, brazacorteño, Alberto Zayas, que tuvo que salir a saludar en una feria de San Isidro cuando pertenecía a la cuadrilla de Morante.
Hoy es domingo, mañana me toca a mi torear a quienes no entienden el trabajo y esfuerzo ajeno, a los que en alguna plaza de comunidad verán como voluntariamente me cortaré la coleta diciéndoles, ahí os quedáis.
Es hora de ponerme un Malta Macallan de doce años diciendo, gracias a todos por este día.
@agustindelasheras
@cronistadevaldepielagos
@presidentecronistasmadrileños

Comentarios
Publicar un comentario