CRÓNICA: Conferencia sobre la Historia de Alcobendas en la Edad Media, por Julián Caballero, cronista de esta villa. 22 de octubre de 2025.
Os diré que en el Espacio Miguel Delibes de la Universidad Popular en Alcobendas no había apenas sitio.
Julián Caballero, ilustre cronista oficial de Alcobendas, nos llevó de la mano a lo largo de la Edad Media por la historia local de esta villa.
Otero de la vega del Jarama, posible vigilante en la ruta de las Atalayas, existen varias teorías de la etimología de su nombre.
Afirmaba Ramón Menéndez Pidal, que se trata de un derivado de "Alcovindos", colina blanca, y más recientemente el catedrático Francisco Villar Liébana pensaba en un derivado de "Alcebindos", cerro del corzo o la corza.
Julián nos ha llevado durante aproximadamente cincuenta minutos por su historia local.
Ya en un documento del año 1208 el rey Alfonso VIII, llamado el rey niño o el soriano, y posteriormente el de las Navas, tuvo que poner límites a las rivalidades del Concejo de Segovia y el de Madrid.
Perteneció Alcobendas al de Madrid hasta que tras la batalla de Montiel, donde el francés Du Guesclin puso encima de Pedro I a Enrique de Trastamara, en combate singular, con su famosa frase "Yo no pongo ni quito rey, solo ayudo a mi señor" este último se convirtió en Enrique II.
Acordaos que el primer Enrique, hijo de Alfonso VIII, falleció de un tejazo, pero eso es otra historia.
Por su ayuda y sus servicios, el rey, cedió Alcobendas a Pedro González de Mendoza.
Eran tiempos donde los poderosos permutaban y "cambiaban sus cromos" de territorios y villas. Su nieto Iñigo López de Mendoza, el marqués de Santillana, permutó con el conde de Gelves, Gonzalo de Guzmán, sus derechos sobre Alcobendas con los de la villa de Torija (Guadalajara) en el año 1453.
En resumen después de varios trueques de lugares y vasallos en 1457 aparece el señorío en posesión de Diego Arias Dávila, contador mayor de Castilla, a cuyos descendientes, los condes de Puñonrostro, va a pertenecer Alcobendas hasta el año 1811 en que desaparecen los señoríos.
Los alcobendeños sufrieron una doble carga teniendo que pechar a su señor y a la villa de Madrid.
Esta doble imposición y la tiranía de su señor Juan Arias Dávila motivó que varios alcobendenses se asentaran en un próximo cerro de la jurisdicción de Madrid y solicitaran vecindad a su concejo convirtiendose en San Sebastián de los Reyes en el año 1492 al amparo de los Reyes Católicos.
Luego vinieron querellas y pleitos entre los vecinos a los que los de siempre azuzaban para otros intereses. Esto último es una opinión mía particular.
En resumen, tras el deleite de escuchar al cronista han llegado las preguntas donde se apreciaba el interés de su público, donde también hemos aprendido, en especial, sobre la Virgen de la Paz.
Quien tiene un cronista tiene pasado.
Y Julián será adalid de ello.
Ya espero la siguiente conferencia donde se avanzará en la historia, el próximo trimestre, y si Dios quiere daré fe como testigo.
@agustindelasheras
@cronistadevaldepielagos
@presidentecronistasmadrileños

Comentarios
Publicar un comentario