CRÓNICA: LIBRO DE ACUERDOS Y OBLIGACIONES (VALDEPIÉLAGOS, 1820)
CRÓNICA: LIBRO DE ACUERDOS Y OBLIGACIONES (VALDEPIÉLAGOS, 1820)
Dados los nombramientos y adjudicadas las subastas, por el Ayuntamiento de Valdepiélagos a los interesados, para la explotación de negocios y servicios de esta villa, se hace inventario de los medios y elementos que son entregados por los salientes a los entrantes y por ello, se rubrica en el ayuntamiento un documento del cual todavía existe.
Entrega que hacen los señores Juan Puentes y José Martín, alcaldes ordinarios; Eugenio González y Julián de Isabel, regidores; procurador general Joaquín Gil Cerezo, personados Juan de Arribas y José de la Fuente; Pío Martín, alguacil ordinario.
Hicieron entrega de todas las pesas y medidas, herramientas y prisiones.
Entrega al alguacil ordinario: Dos pares de grillos completos, un cepo con la barra de hierro sin candado y una mesa de la casa del ayuntamiento. Se dio entregado a Francisco Montero, alguacil ordinario, de lo que anteriormente se expresa.
Entrega de medidas de vino y aguardiente. Para el aguardiente: un cuartillo de lata, medio cuartillo de lo mismo, una medida de dos cuartos, otra de uno y un embudillo de lata. Para el vino: un burro de palo (nota del cronista: artilugio de madera para llevar tinajas y recipientes), un jarro grande, una cuartilla, media cuartilla, “vudillos de lata”. Por otro lado, una romana grande, una romana media de medir grano, una media medida de grano.
Medidas del mesón: medio celemín y un cuartillo de madera.
Tienda de mercería: un porrón, media libra de lata, un cuarterón, dos onzas, dos cuartos, un embudillo de lata, un peso de balanza, una pesa de dos libras, otra de una, otra de media, otra de cuarterón, otra de dos onzas y otra de onza.
Fragua: tres machos, un martillo, un escardador, una tajadera, un par de tenazas punteras, otras cortas, un fuelle puesto en la tobera nueva, otra vieja, un fuelle malo, una bigornia buena, otra chica, un ayunque viejo y un cubo con una soga.
Carnicería: un peso de garfios, una pesa de cuatro libras, otra de dos libras, otra de media libra, un cuarterón, todo de hierro.
Utensilios del regidor: un peso grande de garfios, otro chico de balanzas estropeado, una pesa de libra, una de cuatro libras mala, dos gradillas para hacer teja, un galápago, dos gradillas, un manojo de medidas de loza, un peso de cuatro libras, dos, una y media, un cuarterón.
(Se hizo entrega por los salientes a los entrantes)
De todo lo cual, Luciano Daganzo da fe y certifica haber estado presente en la entrega, firmándolo el dos de febrero de 1820.
@agustindelasheras
@cronistadevaldepielagos
@presidentecronistasmadrileños

Comentarios
Publicar un comentario