CRÓNICA: Luis María González es nuestro Don Hilarión.


CRÓNICA: Luis María González es nuestro Don Hilarión.


Luis Maria González nacido en Valdetorres pero con sangre valdepielagueña. Hijo del ilustre pintor valdepielagueño Buenaventura Antonino González Chicharro, autor del libro "+300 Historias en el Metro de Madrid", que tuve el placer de acompañar en su presentación en Valdepiélagos, ha sido nuevamente reconocido en el mismo Madrid.

Este auténtico Cronista de la Villa muestra de nuevo su compromiso con la historia y la tradición de Madrid. Y tengo que decirlo y dar fe, como presidente de la Asociación de Cronistas Madrileños a la cual debe pertenecer que, sin dudarlo lo merece.

El último pregonero de las fiestas de San Eugenio y de San Blas de la capital nos ha dado una nueva alegría.

Es en estas fiestas castizas cuando recordando a los personajes de la zarzuela "La Verbena de La Paloma" se elige a la Casta, la Susana, la Maja de Lavapiés, Don Hilarión, el Julián y la Seña Rita ataviados acordes a su personaje.

Pues el 5 de agosto de 2025 a las 20:30 horas en la Plaza de General Vara de Rey, héroe de la batalla de El Caney, hubo otro héroe. Luis María González que fue elegido el mejor Don Hilarión. 

A tener en cuenta, una alta participación, una enorme calidad entre las agrupaciones castizas que luchan por la conservación de las tradiciones, nuestras raíces, nuestro pasado y nos enseñan que somos lo que somos gracias a los que hicieron pasado.

A pesar de no poder dejar discursos de agradecimiento, nuestrp héroe, Luis María,  cogió el micrófono y pudo llegar a decir lo de "Médico viejo, cirujano joven y boticario cojo..."

En un mundo de postizos nuestro campeón llevaba todo suyo, barba, gestos y sonrisa.

El ganar lleva consigo unas obligaciones, acudir a la misa de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma con sus respectivas procesiones. Y los días 14, 15, 16 y 17 a las 12 de la noche en la plaza de la paja se cantará la Salve Rociera.

En fin, no hay mejor Don Hilarión que nuestro Luis María y no debemos olvidarlo.

Y qué envidia le tengo al verse rodeado con la morena y con la rubia, hijas del pueblo de Madrid, que te dan el opio con tal gracia, que no las puedo resistir. 

¡Bravo Luis María!


@agustindelasheras 

@cronistadevaldepielagos

@presidentecronistasmadrileños

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crónica: Luis María González Valdeavero, pregonero. 17 de noviembre de 2024.

Crónica: Concierto de Navidad 2024 en Valdepiélagos. 29 de diciembre.

CRÓNICA: PRESENTACIÓN DE HISTORIA DE UN PATIO. VALDEPIÉLAGOS 15 FEBRERO 2025