CRÓNICA: Mérida, un día antes del congreso.


CRÓNICA: Mérida, un día antes del congreso. 

No me extraña que Octavio fundara esta ciudad para los legionarios retirados.

Hoy me sentía como un emerito, o cercano a ello, en un banco bajo un olivo dentro de la Alcazaba.

La tormenta a lo lejos, arreciando el viento... Me sentía en una gloria deseada.

Como imaginar es gratuito me parecia ver a las tropas del rey leonés Alfonso IX cruzar el puente sobre el Guadiana como lo hiciera en 1230. Siete años después de nuestro Fuero, el del arzobispo Jiménez de Rada. Dieciocho años después que Alfonso VIII pasara a llamarse el de las Navas.

Así he parado de nuevo el tiempo mecido por el viento y con el nublado a lo lejos.

Soy feliz en soledad. Y no admito preguntas.

Subiendo hacia el Parador he parado en la iglesia de Santa Clara, del XVI, al igual que la iglesia de Valdepiélagos. Alli una amable funcionaria en la misma puerta me ha advertido de lo que no me podía dejar pasar, una exposición de piezas visigodas. Y con un simple, sea, he pasado a su interior. Allí he disfrutado entre pilastras, cimacios, capiteles, dinteles y frisos decorados. Asi como mobiliario litúrgico, como pilastrillas de altar, mesas y pies de altar. Complementado con nichos y hornacinas, donde se advertía en piedra de "ay quien profanara la tumba de alguien" que murio en el siglo VII. Además he visto mobiliario litúrgico, una pila bautismal, un fragmento de canalización decorada y algunas inscripciones. En resumen, un lugar donde apreciar la época visigoda.

Siguiendo la calle me he vuelto a encontrar con el Arco de Trajano y antes de flanquearlo, una terraza. Alli he decidido recordar el sabor de Macallan de doce años y he conocido a Carlos. Un profesional que trabaja en un lugar dónde buen comer y buen beber, Sybarit Gastroshop. Tomad nota para cuando vengáis a Mérida. 

Ahora os escribo desde la terraza donde he degustado un jamón ibérico cien por cien de bellota, un bacalao en tempura y una tarta de queso que es otro placer no sé si merecido.

Mañana comienza el XLIX Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales donde las cenas y las comidas serán oficiales.

Pero lo vivido hoy ya no me lo quita nadie.

Gracias. 

@agustindelasheras
@cronistadevaldepielagos
@presidentecronistasmadrileños

Comentarios

Entradas populares de este blog

CRÓNICA: EL OTRO ALEMÁN, EL TÍO LOCO DE VALDEPIÉLAGOS O FRITS KNIPA EN LA REALIDAD (I)

CRÓNICA: MUJER TRABAJADORA

CRÓNICA: 38 aniversario de la Rondalla y Coro San Isidro, de Valdepiélagos. Martes 2 de julio de 2024.