CRÓNICA: Ranera (III)


CRÓNICA: Ranera (III) 


Hoy he estado oyendo caer el agua en Tobera. El río Molinar se desliza más de cien metros desde Ranera y el sonido del agua se hace silencio para quien sabe oirlo.

A la sombra de quejigos me he sentado en aquel desfiladero. Y el tiempo pasaba pero no me importaba. 

Y los buitres me observaban desde el cielo y las buitreras. Seguro que viendo mi cuerpo serrano barruntaban y pedían un vahído incierto en mi persona. 

Se han fastidiado. Aunque los que no conocen de descanso les daba igual si estaba o no de vacaciones. Llamadas y llamadas. 

He regresado a mi posada, el hotel rural rio Molinar. Y alli me he olvidado hasta de comer. 

Según bajaba el sol me he liberado. Y me he encontrado con los mismos personajes. Iñaki feliz por su cumpleaños, las chicas de oro con las que me encanta conversar, y Juan Ramón, el de Getxo, que me ha dejado pagado un valenciano para después de la cena. 

Y en la cena he disfrutado. Manitas como sólo sabe hacerlas Barce. Y por supuesto un plato de pimientos fritos de Jose Luis, ecología pura. 

Ya partía para descansar cuando me ha abordado JoseMari, taxista jubilado y vecino, que al saber que me llamaba Agustín me ha dicho que cumplía años el día de mi santo. Ya no lo olvidaré. Y hablando de culebras y víboras, no sabía que lo hacía con Luis María Gómez, alcalde desde hace siete años del Partido de la Sierra en Tobalina, que agrupa a las juntas administrativas de Valderrama, Ranera y Cubilla de la Sierra.

Y como cronista le he comentado las bondades de tener un cronista en un municipio. Y estoy seguro que lo ha entendido. Nada de la historia de un pueblo debe perderse. Y nadie muere mientras no sea olvidado. Esa es nuestra labor. 

Mañana es mi último día aquí y creo que mi camino de vuelta irá cargado de nostalgia y triste añoranza. 

Cómo me gustaría ser Rulo y preocuparme sólo de que me tiraran una pelota. 


@agustindelasheras

@cronistadevaldepielagos

Comentarios

Entradas populares de este blog

CRÓNICA: EL OTRO ALEMÁN, EL TÍO LOCO DE VALDEPIÉLAGOS O FRITS KNIPA EN LA REALIDAD (I)

CRÓNICA: MUJER TRABAJADORA

CRÓNICA: Enrique Álvarez Tolcheff, nieto de Luisa Llopis, dueña del Coto San Benito.