CRÓNICA: EL COCIDO NOS UNE.(Asador El Toril, Alalpardo, 29 de febrero de 2024)


CRÓNICA: EL COCIDO NOS UNE.(Asador El Toril, Alalpardo, 29 de febrero de 2024)

Para muchos el Fuero ha sido una meta. Un camino impuesto por una fecha que había que afrontar.

Para otros ha sido un regalo. Conocer a seres que merece la pena ser conocidos. Personas que te impregnan del saber, de su experiencia, de su humanidad,  que comparten su trabajo, que dedican horas y horas ante un legajo, que gastan su vida desinteresadamente y todo lo encontrado, lo descubierto, lo comparten.

Para muchos de los que veis en esa foto y algunos que no han podido asistir, no necesitan de presupuestos, de sustento público, de ninguna partida, para descubrir nuestro pasado, investigar nuestra historia, para valorar lo que se ha ido perdiendo y sobre todo, dejar una herencia gratuita.

No hay función social más digna.

Hoy nos hemos reunido una serie de colaboradores que han hecho posible que el aniversario del Fuero viajara por once villas. Su trabajo ha sido silencioso, constante, gratuito y desde dentro. Ha sido un regalo desde su propio corazón.

Os podía hablar de vuelcos de cocido, de ojos de pescado, de garbanzos y más garbanzos, de tartas de arándanos, de risas y chascarrillos pero solo llegaríais al motivo o excusa de reunirnos.

El 2023 acabó hace unos meses. Pero para estas grandes gentes donde cada uno contribuye y son necesarios, lo contingente sobra por su propio peso.

Colaboradores, archiveras, biliotecarias cronistas, todos estáis en esa foto y la suerte de mi destino es haberos conocido.

Gracias Nacho por llevarnos a tu bodega palacio. Gracias por cada uno de los detalles. Gracias por invitarnos a ese espacio donde descansa sin duda el guerrero, donde crea, escribe y elabora cada una de las frases de tus libros. Gracias a tu esposa por acogernos tras el cocido.

Hoy, sin ser muy conscientes, hemos vislumbrado el camino de nuestro futuro.

Compartiremos la tierra mientras vivamos y mas allá cuando ya no estemos, pero ahora dejadme ser feliz por haberos conocido. 

La historia nos une. La historia nos ha unido. 

Gracias. 

La historia nos une.

@agustindelasheras 

@cronistadevaldepielagos 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CRÓNICA: EL OTRO ALEMÁN, EL TÍO LOCO DE VALDEPIÉLAGOS O FRITS KNIPA EN LA REALIDAD (I)

CRÓNICA: MUJER TRABAJADORA

CRÓNICA: MANUELA GONZÁLEZ, ilustre pintora de Valdepiélagos (Exposición 23, 24 y 25 de febrero de 2024)