CRÓNICA: El Fuero termina el año en Ribatejada. 16 diciembre 2023


CRÓNICA: El Fuero termina el año en Ribatejada. 16 diciembre 2023

8

Esta mañana he podido viajar en el tiempo.


Aún en tierras del fuero me sentía prisionero de una melodía. Quizás yo fuera el espíritu de algún caballero de las mesnadas de Alfonso VI que me había escapado del valle del Xarama buscando el Torote para aproximarme a Toledo. Aquella tierra de jaras y monte alto formaba una campiña que se escondía a lo lejos. Debía haber caído cautivo de una Ribat defensiva árabe cuya Chijad les llamaba a defender esas tierras. 


Sonaba un úd árabe en aquella sala tocado por un sudanés de tez algo oscura, que cambiaba aquel laud por ritmos de riqq egipcio y bendhir árabe, vestido en una especie de jalabiya blanca. 


Aunque mi mente estaba hipnotizada mi cuerpo parecía ser libre en una quietud que me llevaba a otra época. 


Pero aquí me desconcertada. A estos ritmos de esta persona le acompañaba una gaita búlgara como la que tocaban los sefardies, que otro trovador hacía sonar junto a flautas medievales. 


Mi mente estaba en paz pero aquella inconsciencia no me podía engañar. En la mañana había llegado a la tierra de los tejados de riba, la villa de Ribatejada.


Tras esa música, los sentidos se regalaron de velos que llevaban dulces damas, que realizaban movimientos suaves y fluidos, ondulatorios, rotativos, con brazos serpenteantes.


Hoy el Fuero se celebraba en Ribatejada. Su regidor y tocayo nos ha regalado un viaje en el tiempo.


Wafir Sheik Gibril y Fernando Musquera nos han deleitado con su melodias.


Un grupo de damas nos han enseñado que el vientre es capaz de seguir el ritmo de los brazos. 


Hasta el alcalde de Valdepiélagos ha tenido un arranque de flamenco que no se si sujetará las palmas de nuestra algeteña bibliotecaria Carmen si vuelve a repetirse. 


Gracias Agustín, gracias concejales, gracias por este escenario donde la celebración del Fuero ha quedado muy alto. Tanto o más que la torre de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, cuyo sonido de campanas, me consta, que llevan varios miembros de la comisión de trabajo del Fuero, muy adentro. 


@agustindelasheras 

@cronistadevaldepielagos

Comentarios

Entradas populares de este blog

CRÓNICA: EL OTRO ALEMÁN, EL TÍO LOCO DE VALDEPIÉLAGOS O FRITS KNIPA EN LA REALIDAD (I)

CRÓNICA: MUJER TRABAJADORA

CRÓNICA: MANUELA GONZÁLEZ, ilustre pintora de Valdepiélagos (Exposición 23, 24 y 25 de febrero de 2024)