CRÓNICA: Escudo de Valdepiélagos (II), parte diestra.


 CRÓNICA: Escudo de Valdepiélagos (II), parte diestra. 


Hace meses expliqué el lado izquierdo del escudo de Valdepielagos. Hoy vamos a por el derecho. 


En 1990 Doña Carmen Travesedo y Colón de Carvajal, Diplomada en Heráldica por el Instituto Luis de Salazar y Castro del CSIC, de la secretaría general de la Sociedad de Estudios de la historia de España, planteó un escudo al Alcalde y corporación municipal de Valdepiélagos, que luego se aprobó.


Propuso que en el lado derecho se colocara una media cadena del escudo de los Zúñiga, puesta por el mismo Iñigo de Zúñiga en su escudo tras la batalla de las Navas de Tolosa. Los Zúñiga fueron origen progenitor de los Béjar. 


La Duquesa de Béjar era dueña de estas tierras cuando se le concedió el villazgo a Valdepiélagos en 1801 y tuvo mucho que ver en la eximente que nos liberó de aquel Fuero de Talamanca. 


Hablemos de las cadenas. 


El rey de Navarra Sancho VII "el Fuerte", para celebrar la victoria de la batalla de las Navas de Tolosa, librada el 16 de julio de 1212, donde con sus caballeros navarros  vencieron a la Guardia Negra, que estaba encadenada y era la guardia personal del almohade Mohámmed al-Násir, conocido como Miramamolín, puso en su escudo una cadena de oro de ocho eslabones, recuerdo de cómo estaba encadenada la Guardia Negra protegiendo a su señor. Pues bien, además del rey de Navarra, los caballeros que le acompañaron, Íñigo Ortiz de Eztuniga (Zúñiga) , II conde de Marañón, señor de Eztuniga (Zúñiga) , Ramón de Peralta, Rodrigo Navarro, Ortún Díaz Urbina, Pedro de Maza, Íñigo de Mendoza, también lo hicieron.


Y las cadenas ganadas por los Zúñiga pasaron a los Béjar, y de estos, al lado derecho de nuestro escudo. 


Otro día os hablaré de la duquesa de Béjar que por cierto, sabemos cómo era gracias a Goya. 


@agustindelasheras 

@cronistadevaldepielagos

Comentarios

Entradas populares de este blog

CRÓNICA: EL OTRO ALEMÁN, EL TÍO LOCO DE VALDEPIÉLAGOS O FRITS KNIPA EN LA REALIDAD (I)

CRÓNICA: MUJER TRABAJADORA

CRÓNICA: MANUELA GONZÁLEZ, ilustre pintora de Valdepiélagos (Exposición 23, 24 y 25 de febrero de 2024)