CRÓNICA: Lo que yo he vivido en el VIII Centenario del Fuero, hoy 27 de enero de 2023.




CRÓNICA: Lo que yo he vivido en el VIII Centenario del Fuero, hoy 27 de enero de 2023.

La sierra nevada, que durante siglos fue una frontera física entre los reinos castellanos y Al-Andalus, parecía estar más cerca que otros días. Su visión era nítida y mi miopía parecía desaparecer con la distancia. El coche tendía a buscar la cuneta como si una fuerza extraña me quisiera sacar del camino ¿Sería el espíritu de Don Rodrigo? No creo. Al bajar la ventanilla he encontrado la respuesta, el viento era el culpable de dejar el paisaje límpio. 

Desde Fuente el Saz, cuando comienza la recta hacia Valdetorres, he podido ver en la distancia el oeste del valle, alguna atalaya escondida entre urbanizaciones y al norte, la cima con forma del volcán del Cerro de Mediodía. 

He aparcado en Talamanca mientras miraba los últimos mails antes de desconectarme y he visto llegar a Ricardo y Alicia. A ella no la conocía pero enseguida he percibido una persona cercana. 

Cuando nos hemos encaminado al lugar del evento ya se percibía el resultado del trabajo de meses. Los carteles anunciaban lo que se celebraba. Hemos sido un equipo dispar con un sólo objetivo pero he de reconocer que sin Ricardo no habría logo ni web, sin Martín no habría textos, sin la coordinación de Fuentesanta no habríamos llegado a este día, sin el empuje de Carmen no habríamos avanzado y sin el resto de aquellos que han sacrificado las tardes frías de estos últimos meses, que a las seis de la tarde se encerraban en el ayuntamiento de Talamanca para pensar, decidir, encontrar soluciones, imaginar lo que parecia irreal hasta hacerlo cierto, hoy no habría habido nada de lo que he vivido. 

Al entrar en el Salón del Puente han encendido la luz y el resultado se ha mostrado. Allí estaba el trabajo de todos vosotros puestos en escena con la sorpresa que querían darnos Juanma y María, sin olvidarnos de Alfonso, noctámbulo obligado hasta las dos y media de la pasada madrugada, para que hubiera carteles, contexto y un video, que realizado en cuatro días, nos ha introducido en aquello que íbamos a celebrar. 

El resto ya lo habéis vivido todos. 

Lo habéis conseguido. 

Y egoístamente pensaba que, qué afortunado era. Ni Rodrigo Jiménez de Rada nunca hubiera podido pensar la suerte que 800 años después de su rúbrica yo tenía, por haber podido conocer a cada uno de vosotros. 

Tenéis una calidad humana tal, que me embarcaría sin dudarlo con todos en cualquier singladura que emanara cultura. 

Sois grandes. 

Muchas gracias. 

Besos para ellas y abrazos para ellos. 

#fuerodetalamanca
#VIIICentenario


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crónica: Luis María González Valdeavero, pregonero. 17 de noviembre de 2024.

Crónica: Concierto de Navidad 2024 en Valdepiélagos. 29 de diciembre.

CRÓNICA: PRESENTACIÓN DE HISTORIA DE UN PATIO. VALDEPIÉLAGOS 15 FEBRERO 2025