CRÓNICA : EL ÚLTIMO DÍA DEL 2022 OS DESEO FELIZ AÑO


 

CRÓNICA: EL ÚLTIMO DÍA DEL 2022 OS DESEO, FELIZ 2023


Un año antes, era una eternidad. Pero ahora con la llegada de estas fiestas tengo la sensación de haberlas vivido hace un mes. Pero no, hemos tardado de nuevo 365 días, 6 horas, 9 minutos, 9 segundos y 733 milisegundos en dar una vuelta alrededor del sol. 


Hace un año por estas fechas intentaba dar forma a un libro. A mitad de año ese libro fue presentado en Madrid, Valdepiélagos y Soria. Y la vorágine de la vida me ha hecho vivir instantes que ni imaginaba. Ni por asomo hubiera supuesto formar parte de proyectos increibles, como la celebración de VIII aniversario del Fuero de Talamanca que tendrá lugar en el 2023, ni me hubiera visto en la radio hablando de aquello que me atrae, que es la historia. Ni aun titulando a mi cuarto libro, Crónicas de Valdepielagos, hubiera soñado con ser Cronista del pueblo de mis ancestros y pertenecer a la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales. Y el encargarme la labor de investigación de la historia de los que no salen en los libros de historia significa un sentido para mi vida, realizándolo gratuitamente y con mucho cariño. Los Valdepielagueños sabrán de su pasado en crónicas que no deben ser olvidadas. Y aquí la alegria se me vuelve en tristeza. Porque hace un año, tanto mi prima Alicia de las Heras, como mi amigo Anatolio González, me metían prisa en escribir el libro. Yo les sonreía aun haciéndoles caso pero no quería creer la razón de su premura. Y en este año que termina, los perdimos. Y el pueblo se quedó sin sus verdaderos cronistas, que eran ellos. Y el camposanto de la ladera, frente a olivos, impregnado del olor a membrillos según se acercaba el final del año, ha acogido a seres queridos y entrañables que no morirán porque nunca serán olvidados. Y es esta situación la que aflige mi corazón, porque como siempre, la alegría nunca es plena al no poder compartirla. Es el sino de mi vida. He tenido una hija y mi madre nunca la conoció. He escrito cuatro libros y ninguno estuvo en sus manos. Y ahora descubro un pasado y no puedo compartirlo con aquellos que me alentaron y me ilustraron sobre ello. 


Y los paisajes se quedan vacíos, tanto en Valdepiélagos como en Brazacorta, donde siempre esperaré caminar por las calles, doblar una esquina y encontrarme a quienes se han ido. No quiero relacionarlos a todos porque mi desmemoria se dejará alguno, pero ya que hablo de la ribera del Pilde... no sabes lo mucho que echaré de menos tus conversaciones, Txapelas.


Me prometeré a mi mismo no dejar escapar ningún instante y ser mejor persona simplemente siendo la imagen de mis amigos, porque de vosotros aprendo cada día.


Y para ponerle música a esa vida que transcurre como las notas de una melodía os traigo a Franz Schubert, y su momento musical nº3 en Fa menor del Op.94 D 780 


https://youtu.be/YICrFKp8JFk


Feliz año 2023, amigas y amigos, gracias por hacerme mejor o al menos intentarlo. 


Besos y abrazos.


@agustindelasheras 


@cronistadevaldepielagos


@delasheras.cronicasdevaldepielagos


#VIIICentenario


#FuerodeTalamanca


#valdepiélagos


Fotografía de MariCarmen González

Comentarios

Entradas populares de este blog

CRÓNICA: EL OTRO ALEMÁN, EL TÍO LOCO DE VALDEPIÉLAGOS O FRITS KNIPA EN LA REALIDAD (I)

CRÓNICA: MUJER TRABAJADORA

CRÓNICA: MANUELA GONZÁLEZ, ilustre pintora de Valdepiélagos (Exposición 23, 24 y 25 de febrero de 2024)