CRÓNICA: De pregonero a romero mayor de Madrid. El Pardo, 16 de noviembre de 2025.


 
CRÓNICA: De pregonero a romero mayor de Madrid. El Pardo, 16 de noviembre de 2025.

Llevaba toda la semana mirando el tiempo que iba a hacer en El Pardo y no del día completo, sino hora a hora.

La mejor noticia era que dejaría de llover, pero la hora era desconocida. No sé si habéis comprobado alguna vez estas webs metereológicas pero os diré que cambian a mucha velocidad porque el metereólogo no tiene ventanas. Eso decía mi hija cuando era pequeña. Un día veíamos las noticias del tiempo en la televisión y ponian un sol tremendo en el mapa de Madrid. Pero estaba jarreando. Mi hija, que era muy pequeña, nos miró diciendo... ese señor no tiene ventanas.

Chispeaba cuando fui a coger el coche embutido ya en mi traje de romero. Lo de la faja fue de nota. Lo contaré en mis memorias.

Al llegar a El Pardo ya no llovía. 

Y desde ese momento os he de reconocer que viví un día inolvidable.

Saludé al Sr. Vocero de las Romerías y al Sr.Guardian de las mismas, al Sr. Álvarez del Manzano, antiguo alcalde de este Madrid. Y sobre todo a las romeras y romeros de todas las asociaciones participantes, ellas con sus mejores galas goyescas, romeras o castizas, ellos además con vara y chambergo. Cada cual más sociable y más alegre donde la edad no importaba. Son la esencia de la tradición y los vigilantes de nuestro pasado.Y di el pregón arropado por estas agentes y por amigos y amigas y por vecinas y vecinos.

Tras los vivas de rigor me entregaron chambergo, que Aure me metió a presión y la vara, quizás símbolo de la vara que les había dado con el pregón. 

Y luego me sorprendieron.

Me entregaron una placa y un pergamino 
enrollado donde una bella princesa, hija de Aure, leyó mi nombramiento de Romero Mayor de la Villa.

Cada conversación con los que estuvisteis me dejo grabado un recuerdo especial en el alma.

Gracias por ello. Y gracias por tenerme como uno de vosotros. Gracias también a Luisma por dejar plasmado este día.

Chascarrillo fue que en el anuncio del pregón escribieron en algún medio que el pregonero era San Agustín de las Heras y, alguna romera me pidió mi bendición.

Y ya yéndome, otra romera me puso la espada, o vara, de Damocles sobre mi cabeza cuando se despidió de mi diciéndome... ¡Hasta San Blas! O es que no sabes que pregonero de San Eugenio pregonero de San Blas.

Si se tercia será un placer y un honor.

Aunque hay video al respecto, me habéis pedido el texto del pregón.

Ahí va...

PREGÓN SAN EUGENIO 2025
 
Buenos días,
 
Sr. Coordinador del distrito Fuencarral-El Pardo, Sr. alcalde de la historia de nuestro Madrid, concejales de antes y de ahora, Sr. Guardián y Sr. Vocero de las romerías, dirigentes y pertenecientes a las asociaciones que hacéis posible la romería, autoridades, vecinas y vecinos, amigas y amigos todos.

¡Vamos a por la última romería del año!

Romería que como el Guadiana desapareció y apareció en la historia pero que en los últimos años repetimos y repetimos para no olvidarla. Desapareció con aquella guerra incivil y gracias a quién intenta recordar todo, y luchan por el no olvido, estamos desde 1993 hoy aquí.

Año tras año recordamos o sino os lo recuerdan los pregoneros como Felipe IV, allá por los años 30 del siglo XVII, encontró a uno de sus súbditos cogiendo bellotas en este real sitio del El Pardo. Donde sólo podía regodearse la Corte de su espacio, de su caza y de sus bellotas. Y cuando le preguntó el Austria que por qué le quitaba las bellotas, contestó que para su sustento. Y como ocurrió cerca de estas fechas dio permiso para recolectar bellotas este día y las gentes para no olvidarlo dieron origen a la romería

Y en esta España que solo recoge la historia de pocos, y en algunos casos bellotas, en los grandes libros donde por supuesto ya tenía espacio ese rey, pero no sus gentes, tuvo que doblegarse a la olvidada historia local, donde en España se arma la fiesta a poco que le demos motivo o nos toquen las palmas.

Y cuál es la fiesta de la gente, de los que no son nombrados en los libros, pues la que la historia local hace grande, con bota de vino, sangría, migas, bailes, regocijo de las gentes que en una vida diaria complicada busca cualquier espacio y tiempo para la fiesta.

Y cómo cronista de esa historia local de una villa perteneciente a esta Comunidad de Madrid, Valdepiélagos, y además presidente de los Cronistas madrileños os doy las gracias a quienes os encontráis hoy aquí porque no queréis olvidar la romería de vuestros ancestros.
 
Nos queda escrito quien fue San Eugenio el Obispo que vivió cuando los visigodos decidieron quedarse aquí todos. Por allí vinieron los godos, por allí los visigodos… ya sabéis. Primer arzobispo dicen de Toledo, pero además poeta, músico y teólogo. Antes fue obispo nombrado por Chindasvinto, uno de los de la lista de los reyes godos ¿Alguien la recuerda? Su actividad literaria, sobre todo la moralista, fue muy amplia, pero hoy no es el momento de recordarla porque daría para mucho tiempo. Impulsó los concilios VIII, IX Y X de Toledo. Y promovió la música sacra. Fue un completo asceta perfeccionando el espíritu huyendo de lo mundano y de las exigencias del cuerpo.
 
Aunque creo que hoy nos daría bula o perdón para celebrar esta romería y así poder hacer un poco más de caso a estos cuerpos.
 
Y siendo su fiesta el día 15, el domingo más cercano como es el de hoy, celebramos una romería de las que
sabe hacer el pueblo y no de las que se hacen en palacios sino en los campos, en los sitios abiertos.

La tradición nació un día, pero en nuestro ánimo está en seguir celebrándolo, y lo que es peor y más difícil, que los niños y jóvenes aprendan qué es la romería de San Eugenio, para que sigan celebrándola cuando nosotros nos hayamos ido.

Deciros que soy vecino de Fuencarral desde que me casé, que antes probé mi primera bellota, muy áspera, en estos montes, aunque no fuera el día de San Eugenio. Tiempos donde había guarda en la caseta de la entrada, desde el camino de Fuencarral, junto a un muro que rodea esta tierra, y que paraba a los coches y miraba dentro.
 
Y que es un honor hablaros para primero, daros los gracias por estar, y segundo, animaros a disfrutar como romeras y romeros, a exprimir este instante y vivir en hermandad con quienes ahora están a vuestro lado.

Mañana recordaréis la romería y sonriendo en silencio estaréis convencidos de lo bien que lo habéis pasado.

¡Que sí! Que esta romería es nombrada en los pasodobles:
 
“Un día de San Eugenio
Yendo hacia El Pardo le conocí,
Era el torero de más tronío
Y el más castizo de to Madrid”
 
Lo mismo le ha pasado a alguna romera esta mañana y algún romero, aun no torero, le ha tirado la capa a sus pies diciéndole como cantaba la Meller o la Montiel… ¿cómo decía?
 
“Pisa morena
Pisa con garbo
Que un relicario
Que un relicario me voy a hacer
Con el trocito de mi capote
Que haya pisado
Que haya pisado tan lindo pie”
 
¡Que sí! Que hasta el libreto de la zarzuela de Luis Mariano de Larra, titulada “El barberillo de Lavapiés”  tiene el origen de su historia en la celebración de esta romería. 
 
Y ahí encontramos lo de “Abrígate, mi niña, “pa” San Eugenio, que El Pardo y la bellota traen invierno”
 
Luis Mariano era hijo de Mariano José de Larra un pobre romántico como el que hoy os está hablando.
 
Lo que está claro es que el cielo que hoy nos acompaña, aunque las nubes no nos lo dejan ver, ya lo pintó Velázquez en sus cuadros. Como en el de Felipe IV a caballo. Así me le imagino cuando encontró a ese pobre hombre buscando qué comer. Un azul que invade el museo de El Prado en aquellos cuadros de nobles cabalgando.

¡Que sí!, Que ahora iremos a pedir al Santo a la Parroquia de la Inmaculada Concepción y recorriendo las calles y camino llegaríamos al encinar. Aunque hoy no podrá ser. Y después de la misa degustaremos sangría y migas, para luego retornar al santo a la parroquia.

La última romería del año, como pregonero, solo os pido que la viváis como si no hubiera un mañana.

Y por último quiero deciros, y gritad conmigo

¡Viva San Eugenio y Viva El Pardo!
¡Viva Madrid y Viva España!

Muchas gracias.
 

@agustindelasheras 
@cronistadevaldepielagos 
@presidentecronistasmadrileños

Comentarios

Entradas populares de este blog

CRÓNICA: PRESENTACIÓN DE HISTORIA DE UN PATIO. VALDEPIÉLAGOS 15 FEBRERO 2025

CRÓNICA: 40 ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL EL PILAR, DE VALDEPIELAGOS.

CRÓNICA: Domingo 22 de junio de 2025. Entrevista en la Feria del libro de El Casar.