CRÓNICA: MAYOS.


CRÓNICA: MAYOS.


Esta noche tocaba cantar los mayos en Valdepiélagos.

Pero ya se no cantan. Y el no cantarlos los lleva al olvido. Y nuestros mayores se llevan las letras cuando nos dejan. Y su vacío nunca se puede ya llenar.

Gracias al archivo del IMF-CSIC (Institución Milá y Fontanals, Centro Superior de Investigaciones Científicas) tenemos dos pequeñas melodías aportadas por Candelas Daganzo Rojo, el 30 de julio de 1945. Tenía Candelas 45 años. 

La letra decía:

"Para bien salido abril, 

para bien entrado mayo, 

la dama que tiene amores, 

que se vaya preparando..." 


Y nos regaló una segunda:


"Mes de mayo, mes de mayo, 

a qué puerta me has traído, 

para echar un lindo mayo, 

¡Señora! licencia os pido" 


Por otro lado existe un libro gratuito publicado por el CSIC de Manuel García Matos (Plasencia, Cáceres, 1912-Madrid, 1974), destacado musicólogo, folclorista y compositor que fue durante muchos años profesor del Conservatorio de Madrid y desde 1958 catedrático titular de Folclore y que se dedicó a recopilar por todos los pueblos de Madrid, en los años 40 y 50, lo que sería el "Cancionero Popular de la provincia de Madrid" y como no, pasó por Valdepiélagos, donde se llevó las siguientes letras:


"Los sentidos corporales,

niña, te voy a cantar;

incorpórate en la cama

si los quieres escuchar.


El primero, que es el ver, 

cosa que tanto deseo ;

durmiendo estoy en la cama, 

soñando estoy que te veo.


El segundo es oír

de mi dama el corazón.

Yo no sé de qué manera 

te tengo tanta afición. 


El tercero es oler

de ese jardín tan precioso.

jAy, quién pudiera gozarI

la hermosura de tus ojos!


El cuarto, que es gustar, 

¡qué gusto tienes, madama!

En ver que me estoy muriendo

se te está alegrando el alma.


El quinto, que es tocar, 

que tocan a la agonía,

y dirás tú: IYa se ha muerto I 

el duIce fin de mi vida"


Y otro, 


"Quédate con Dios, adiós, 

que aquí te dejo enramada

con la guinda y la cereza

y la flor de la retama." 


Y el último, 


"Domingo por la mañana

me puse en el cementerio,

por ver si veía venir

aquel gallardito cuerpo.


Ya de que lo vi venir, 

con tanto recantoneo,

me puse a las puertas falsas

y al pie derecho primero.


Quédate con Dios y adiós,

que es de día y amanece

y no podemos cantar

lo que tú, niña, mereces"


Y ahora es cuando como Cronista os pido. ¿Quién quiere o puede aportar algun mayo olvidado para que nunca se pierda? Sabed que no son para mí. Son para todos. 

Y por otro lado, quién supiera y pudiera acercarse a una de esas ventanas esta noche, donde detrás espera una dulce moza, para cantarle un mayo, como lo hizo Agustín a mi bisabuela Ceferina. 

Qué nunca perdamos lo nuestro. 

Qué el testigo no se caiga. 

Viva Valdepiélagos 


@agustindelasheras 

@cronistadevaldepielagos

Comentarios

Entradas populares de este blog

CRÓNICA: EL OTRO ALEMÁN, EL TÍO LOCO DE VALDEPIÉLAGOS O FRITS KNIPA EN LA REALIDAD (I)

CRÓNICA: MUJER TRABAJADORA

CRÓNICA: MANUELA GONZÁLEZ, ilustre pintora de Valdepiélagos (Exposición 23, 24 y 25 de febrero de 2024)